Visionados ACC: trabajos de Eduardo Bunster

Archivo de información cinematográfica de Tomàs Pladevall, AEC
10/11/2018
Andrés Garcés ACC, nos cuenta de su proyecto documental UKE WAY
21/11/2018

Como se está haciendo una tradición, el lunes 12 de noviembre en la Sala K, asistimos a otro visionado de colegas de la ACC. Esta vez fue el turno de Eduardo Bunster, quien nos presentó una selección de sus últimos trabajos como director de fotografía.

Eduardo mostró el primer capítulo de una serie documental propia, llamada “Paisajes Internos” que fue grabada en varios paises de Asia y está articulada en torno a conversaciones registradas con viajeros y personajes que viven al margen de la sociedad.

Luego presentó un adelanto de dos largometrajes prontos a estrenarse.

El primero fue “El Negro”, un documental dirigido por Sergio Castro, que explora la figura e historia de Ricardo Palma Salamanca, fotógrafo, músico y el prófugo más buscado de Chile, que escapó en helicóptero de la cárcel de alta seguridad, tras haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán.

El segundo adelanto fue de “El Hombre del Futuro”, una road-movie dirigida por Felipe Rios, que fue grabada en la región de Aysen, entre bellos paisajes, personajes potentes y una fotografía muy propia.

Si bien todos los proyectos se registraron con cámaras distintas, el punto en común de esta muestra fue que en las 3 películas se utilizó una óptica adaptada por Eduardo, combinación de lentes rusos con un lente anamórfico Iscorama, dioptrías y filtros de difusión, para obtener así una imagen de características muy peculiares, con un look etéreo y una profundidad de campo muy reducida.

Luego de esta presentación se produjo un diálogo muy interesante entre los participantes donde se intercambiaron ideas acerca de los procesos creativos, la relación de trabajo entre el director de fotografía y el director de una película y se compartió información técnica en relación al tratamiento de imagen en los proyectos presentados.

Aprovechamos de hacer un llamado a todos los miembros de la ACC a participar de manera activa en estos visionados, que son una buena forma de consolidar una comunidad unida y colaborativa. Nos vemos en el próximo.

Fotograma “EL NEGRO”

Fotograma “PAISAJES INTERNOS”

Fotogramas “EL HOMBRE DEL FUTURO”