Nico Ibieta, ACC nos cuenta de su experiencia enseñando cine a niños en la Araucanía

Andrés Garcés ACC, nos cuenta de su proyecto documental UKE WAY
21/11/2018
La ACC invita al seminario Ampliar la Mirada 2
08/01/2019

SONY DSC

Nos reunimos con Nico en su productora para conversar sobre su labor profesional, tanto como director de fotografía, colorista y docente.

Entre los múltiples proyectos en que ha trabajado en los últimos años nos llamó particularmente la atención una iniciativa de docencia llamada Trafkintün Kimün (“Compartiendo el Conocimiento” en mapuzungun), que lo llevó junto a Rolando Carileo, Víctor Gutiérrez y Marcelo Díaz a la Araucanía, a enseñar cine en la escuela rural El Escudo de Lautaro.

Este proyecto se realiza hace 4 años en las regiones de Los Ríos y La Araucanía y busca ser un aporte a la formación educativa y artística audiovisual para niñas, niños y jóvenes que viven alejados de centros urbanos y por tanto se encuentran un tanto excluidos de iniciativas extra programáticas que apoyen su desarrollo integral.

En esta ocasión se impartieron talleres de stop motion, técnica mixta, ficción y documental, en que los participantes, acompañados por un profesor guía, realizaron proyectos audiovisuales explorando el tema de los derechos de los niños y el medio ambiente que los rodea.

En el taller de ficción, conducido por Nico, se elaboró un guión de cortometraje y se produjo posteriormente, capacitándo a los participantes en operación de cámara, edición y corrección de color básico. Fueron las mismas niñas, niños y jovenes los técnicos y actores.

Como asociación nos parece importante destacar este tipo de labores docentes, que además de entregar herramientas educativas artísticas entregan afecto y permiten a otros desarrollarse personal y profesionalmente, a través del mundo de la cinematografía.

Los interesados en participar en próximas ediciones de este proyecto, pueden ponerse en contacto con Rolando Carileo Nova al mail contacto@organizacionmundolibre.cl y visitar las paginas de los proyectos www.organizacionmundolibre.cl y www.pichikeche.com

 

* Esta iniciativa surgío de la Organización Comunitaria Mundo Libre en conjunto con la Fundación Gras y con el apoyo de la Municipalidad de Lautaro, y se realizó en el sector el Escudo de la comuna de Lautaro, durante el mes de Octubre. Se capacitó también a los profesores, asistentes de aula y directora, dado que el proyecto considera dejar un equipo audiovisual profesional en el establecimiento, a modo de propiciar la continuidad de proyectos audiovisuales en la escuela.

El proyecto también contó con el apoyo de una terapeuta ocupacional, Alison Obreque, un asistente pedagógico y de sonido para los talleres, Rodrigo Olivares, un productor en terreno, Ignacio Galleguillos y el coordinador general, Héctor Ibáñez.  

 

** En un próximo número exploraremos el trabajo cinematográfico de Nico, para su última película de ficción “Los Fuertes”.